lunes, 25 de abril de 2011

11 comentarios:

  1. A partir de este día comenzare a publicar temas sobre nuestro hermoso Juayúa y de la urgente necesidad de que nos unamos todos y todas para diseñar una estrategia que nos saque del subdesarrollo y transforme la enorme pobreza de nuestra realidad en un futuro prometedor de mejores oportunidades para todos y todas.
    Estoy firmemente convencido de que;
    "LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES JUAYUÉNSES NOS MERECEMOS UN JUAYÚA MEJOR"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito comunicarme lo antes posible con usted, estoy muy interesada en el tema. Le dejo mi correo esperando que vea muy pronto el mensaje. Sheila-reyes@hotmail.com

      Eliminar
  2. CARTA AL MINISTRO DEL MEDIOAMBIENTE DE EL SALVADOR 1ª PARTE

    Juayúa 30 de Marzo del 2011.

    ING. HERMAN ROSA CHAVEZ
    MINISTRO DEL MEDIOAMBIENTE
    Y RECURSOS NATURALES DE EL SALVADOR.
    Presente.

    Considerando que:
    - Los proyectos hidroeléctricos y la privatización del agua, siguen en aumento, sin que se tome en cuenta por los gobernantes de nuestros países, el grito de auxilio que los pueblos afectados directa e indirectamente han manifestado y las innumerables acciones regionales que muestran la oposición a las políticas neoliberales que atentan contra la naturaleza, la soberanía de nuestros pueblos y la existencia de la vida misma.
    - Los métodos y estrategias miserables utilizadas para engañar, dividir y amenazar a los pueblos que se resisten a morir, resultan ser las mismas, lo que indica que tenemos un enemigo común que siempre trata de esconderse bajo el manto oscuro del supuesto desarrollo, falsas políticas de generación de empleo, bienestar común y generación de energía limpia como alternativa a la contaminación ambiental.
    - La falta de atención a nuestras denuncias, planteamientos y los títulos de ignorantes que nos atribuyen por el solo hecho de no estar de acuerdo con las ideas criminales del imperio trasnacional con ayuda de los vende patrias y malas autoridades, están acabando con la paciencia de nuestro pueblo, el cual insiste en resistirse a salir de sus tierras, sus sitios sagrados, sus ríos y la alternación irracional de su sistema de vida social, cultural y natural.
    - Ni las empresas generadoras de energía hidroeléctrica ni los mismos gobiernos están interesados en difundir una campaña educativa para disminuir el consumo de electricidad; por el contrario, se estimula a la población al consumo constante y desmesurado de la energía, como una mercancía más que circula en el mercado capitalista mundial.
    Por tanto:
    Habiendo recurrido a las vías legales y métodos pacíficos para defender nuestros derechos fundamentales a la vida, sin haber obtenido respuestas positivas a nuestras peticiones,
    Exigimos:
    - La cancelación total de la Construcción de la ILEGAL Central Hidroeléctrica Juayúa (HYDROWEST) y de todos los proyectos hidroeléctricos y privatizadores del agua en todo El salvador, las razones sobran, pero la más importante es defender nuestra tierra, nuestro río y el derecho de las futuras generaciones a tener accesos libre a los mismos. El agua es una necesidad vital y no una mercancía

    ResponderEliminar
  3. CARTA AL MINISTRO DEL MEDIOAMBIENTE DE EL SALVADOR 2ª PARTE

    Exigimos:
    - La cancelación total de la Construcción de la ILEGAL Central Hidroeléctrica Juayúa (HYDROWEST) y de todos los proyectos hidroeléctricos y privatizadores del agua en todo El salvador, las razones sobran, pero la más importante es defender nuestra tierra, nuestro río y el derecho de las futuras generaciones a tener accesos libre a los mismos.
    El agua es una necesidad vital y no una mercancía
    - Demandamos que los Gobiernos Nacionales, Municipales, Ministerio del Medioambiente, Fiscalía Ambiental, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, SIBASI, SIGET, PNC, ANDA, etc. desarrollen programas y políticas que generen un desarrollo más humano y real, que correspondan a las necesidades de los pueblos y no a los intereses y políticas internacionales que solo buscan enriquecer y engrandecer capitales extranjeros.
    Los proyectos hidroeléctricos causan demasiados impactos negativos que no justifican su creación. Las nuevas fuentes renovables existen, y exigimos su implementación tomando en cuenta como prioridad la opinión de los pueblos.
    Concluimos
    1. Que ante la envestida global que se nos viene encima con estos proyectos, las respuestas de los pueblos originarios será de igual o mayor magnitud en resistencia y lucha.
    2. No luchamos por dinero, por ideales o por cosas pasajeras, sino por la vida, el amor a nuestros ríos y a nuestras Familias. Vivimos del agua, de la tierra, de la convivencia de nuestras culturas. Sin nuestros recursos naturales y nuestras tierras, nos convertiremos en historia, nos pondrán en extinción.
    3. Queremos desarrollo pero sin imposición. Un desarrollo humano sostenible, constructivo en donde se respete la vida y el cuido de nuestra agua, de nuestros ríos, de nuestra vida, de las presentes y futuras generaciones y del mundo entero. El desarrollo debe ser del pueblo para el pueblo y por el pueblo.
    4. Hacemos un llamado a los Gobernantes y Funcionarios de nuestro país, a la reflexión y el verdadero compromiso que tienen ante sus pueblos, porque el deterioro, explotación e implementación de estos proyectos de muerte atenta contra la vida de Todos especialmente de los más pobres.
    5. Un grito de resistencia y organización a nuestros pueblos indígenas, campesinos y civiles contra todo tipo de represas, privatizaciones, tratados comerciales y lo que signifique el secuestro y desalojo de lo único que aún nos pertenece nuestra Pacha Mama amada. Nos quitaron el oro en la colonización, pero los nuevos ladrones no nos quitarán el agua, ni nuestros ríos, ni nada más.
    6. El pueblo no debe pagar las deudas Contraídas y Robadas por los Gobernantes. Estos proyectos solo benefician a unos cuantos pero afectan a miles de Hermanos y Hermanas. El pueblo no debe aceptar su propia muerte.
    7. Nos comprometemos a ser un ente decisivo de lucha contra todos los intentos de robo de nuestras Riquezas, Agua, Bosques, Biodiversidad, Riquezas naturales, culturales y territoriales de nuestros pueblos.
    EL AGUA ES DE DIOS Y NUESTRA
    RÍOS PARA LA VIDA, NO MÁS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
    COMUNIDADES DE JUAYUA, SAN ANTONIO DEL MONTE Y NAHUIZALCO

    ResponderEliminar
  4. Carta de oposición a la construcción de la ILEGAL Central Hidroeléctrica Juayúa (HYDROWEST) enviada al ministro de medioambiente de el salvador con el fin de proteger nuestra cuenca hidrográfica ubicada en nuestra reserva de biosfera Apaneca Ilamatepec declarada por la UNESCO en septiembre del 2007 “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

    Juayúa 30 de Marzo del 2011.

    ING. HERMAN ROSA CHAVEZ
    MINISTRO DEL MEDIOAMBIENTE
    Y RECURSOS NATURALES DE EL SALVADOR.
    Presente.

    Es un placer saludarle y desearle éxitos en sus diversas actividades familiares y profesionales.
    Por medio de la presente Yo, LUIS ANTONIO BERNARDINO, SOLICITO a usted:

    * QUE NO SE LE PERMITA A LA EMPRESA HYDROWEST CONSTRUIR LA CENTRAL HIDROELECTRICA JUAYÚA EN LA FINCA MIRAZALCO (LA CABAÑA) DEL CANTON LOS CAÑALES, JUAYÚA, PARA:

    * EVITAR LA SOBREEXPLOTACION DEL RIO SENSUNAPAN, (Ya existen 6 Hidroeléctricas sobre el Río Sensunapan (4 de ellas ILEGALES)

    * GARANTIZAR LA PROTECCION DE LA CUENCA Y DE NUESTRA RESERVA DE BIOSFERA APANECA ILAMATEPEC (Declarada patrimonio de la Humanidad en septiembre del 2007 por la UNESCO y el Gobierno de El salvador),

    * GARANTIZAR SU DERECHO DE ACCESO AL AGUA POTABLE A HABITANTES DE DIVERSAS COMUNIDADES QUE SE ABASTECEN DEL CAUDAL DEL RIO SENSUNAPAN Y DEL RIO EL BEBEDERO (MAS DE TREINTA MIL PERSONAS HASTA EL MOMENTO),

    * AMPLIAR E INCREMENTAR EL DISFRUTE DE AGUA POTABLE DE MAS HABITANTES DE LAS ZONAS CERCANAS A LA CUENCA YA QUE EL AGUA DE ESTA CUENCA ES DE EXCELENTE CALIDAD Y REDUCIR LOS ELEVADOS COSTOS DEL AGUA POTABLE Y LA FALTA O ESCASES DE ESTE VITAL LIQUIDO POR INNUMERABLES HABITANTES DE JUAYUA, SALCOATITAN, SONSONATE Y OTROS MUNICIPIOS, CANTONES, CASERIOS, BARRIOS Y COLONIAS QUE PUEDEN BENEFICIARSE CON LA PRODUCCION ACUIFERA DE ESTA CUENCA UBICADA EN LA RESERVA DE BIOSFERA APANECA ILAMATEPEC.

    * NO INCREMENTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ASEGURAR EL BIENESTAR AMBIENTAL DE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES.

    * QUE SE NOS PERMITA ANEXAR INFORMACION ADICIONAL Y FIRMAS DE OPOSICION A ESTE PROYECTO DESTRUCTOR DE NUESTRA RESERVA DE BIOSFERA APANECA ILAMATEPEC Y DE NUESTRO SAGRADO DERECHO AL AGUA.

    ResponderEliminar
  5. Los ambientalistas normalmente al revisar los estudios de Impacto Ambiental de los proyectos a desarrollarse por “X” o “Y” empresa en Juayúa vemos las consecuencias negativas del proyecto y de su incidencia negativa en el cambio climático y en la violación al sagrado derecho a la vida de las presentes y futuras generaciones, nuestras advertencias muchas veces parecen exageraciones para los que no saben, para las Máximas Autoridades (Alcalde y Concejo Municipal) o para las personas a las que cariñosamente les llamamos “LAMBISCONES” y que abundan bastante en Juayúa.
    Sin embargo cuando observamos el comportamiento drásticamente variado de las lluvias, el viento, el calor y el frío; nos damos cuenta que los efectos son mayores a lo anunciado.
    Las pérdidas de vida, de suelo, de bienes privados y públicos son suficiente razón para que las autoridades Municipales y Nacionales asuman una conducta mucho más responsable frente a las consecuencias vistas y no vistas del cambio climático.
    Nuestro El Salvador, territorio pequeño y densamente poblado, con una sociedad muy desigual en la que las mayorías viven en pobreza y en condiciones precarias es catalogado a nivel mundial como el país más vulnerable del mundo.
    Vamos a pagar cara la ineficiencia y corrupción de nuestras autoridades, de ello darán cuenta, lotificaciones ilegales, aguas contaminadas, Ríos arruinados, bosques destruidos, usos inadecuados de químicos y de abonos, contaminación de mantos acuíferos, Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
    Cuando en el futuro veamos todos los días la noticia de que, en Juayúa el agua está contaminada, ¿Quién va a responder? De que servirá preguntar: ¿Quién construyó la colonia El Portal de las Orquídeas?, ¿Quién o Quienes se hicieron los suizos, se enriquecieron y no hicieron nada teniendo la ley en sus manos? ¿Por qué el Concejo municipal no evito la deforestación de esas 250 manzanas de bosque cafetero en la Finca los reyes, en la Finca Bélgica, en la Finca Santa Emilia o en las nuevas fincas que ya compro TEFEX SA de CV para ampliar el cultivo de helechos? ¿Quién permitió la Destrucción de nuestra Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec? ¿Quién autorizó esas construcciones? ¿Quién contamino nuestra agua? ¿Quién destruyo nuestros bosques? ¿Quién permitió la instalación de tantas antenas telefónicas en zonas pobladas que han afectado con su radiación a tantas familias Juayuénses? ¿Quién permitió la construcción ILEGAL de la Central Hidroeléctrica Juayúa y la Hidroeléctrica El Papaluate? ¿Por qué el Concejo Municipal permitió la Planta de abono orgánico en la finca El cerrito en Juayúa?
    Pero aunque hay y habrá respuesta para todas esas preguntas…. Esas respuestas no podrán descontaminar ni siquiera una gota de toda el agua contaminada, Ni podrá devolverle la salud a las miles de personas afectadas por la Contaminación del aire, del suelo y del agua Juayuénse, Ni podrá devolvernos toda la hermosura del Juayúa que estamos perdiendo por la incapacidad y Corrupción de nuestros malos Gobernantes.

    F) Luis Bernardino.
    Juayúa.
    Miércoles 27 de Abril 2011.

    ResponderEliminar
  6. "CODIGO MUNICIPAL DE EL SALVADOR"

    DEL CUMPLIMIENTO DE ESTE ARTICULO DEPENDE QUE LOS ALCALDES Y SUS CONCEJOS MUNICPALES SEAN BUENOS GOBERNANTES O SEAN PICAROS Y CORRUPTOS.

    CODIGO MUNICIPAL DE EL SALVADOR, Art. 2.- El Municipio constituye la Unidad Política Administrativa primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para darse su propio gobierno, el cual como parte instrumental del Municipio está encargado de la rectoría y gerencia del bien común local . . . Gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente.

    ResponderEliminar
  7. EN EL DIA DEL TRABAJO.
    “UN GRITO DESESPERADO POR TANTO MALTRATO LABORAL Y TANTOS DESEMPLEADOS”
    La crueldad actual es insuperable
    Hace pocos años, dos potencias se disputaban el mundo.
    Fracasado el comunismo, se difundió la mentira de que la única alternativa era el neoliberalismo.
    En realidad, es una afirmación criminal, porque es como si en un mundo en que sólo hubiese lobos y corderos nos dijeran: “Libertad para todos pero que los lobos se coman a los corderos”.
    “HOY EN EL MUNDO YA NO HAY RESPETO POR LAS HORAS DE TRABAJO, POR LA JUBILACIÓN, POR LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN Y A LA SALUD”
    Y lo que es peor:
    Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para generar Riqueza para Todos y Todas, donde no se toma en cuenta al ser Humano.
    Son excluidos los pobres, los que quedan fuera de la sociedad porque sobran. Ya no se dice que son “los de abajo” sino “los de afuera” “Los que no existen” “Los Inútiles”.
    Son excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, la salud, la educación y la justicia; de las ciudades como de sus tierras. Y estos hombres que diariamente son echados afuera, son la inmensa mayoría.
    Tantos valores liquidados por el dinero y el ansia desmedida de riqueza de unos cuantos.
    Para conseguir cualquier trabajo, por muy mal pagado que este sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas. Trabajan en lugares insalubres, en sótanos, en Fábricas, hacinados, Explotados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos.
    AL PARECER, LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA NO ESTABA NI ESTA PREVISTA EN EL PLAN DE GLOBALIZACIÓN.
    EL DESARROLLO DE LA CRISIS, LA ANGUSTIA Y LA INJUSTICIA ES LO ÚNICO QUE HA ALCANZADO NIVELES NUNCA VISTOS.”
    Se ha hecho creer a los actualmente empleados que pertenecen al Primer Mundo por acceder a los innumerables productos de un supermercado. Y mientras aquel consumista duerme tranquilo, encerrado en su fortaleza de aparatos y cachivaches, miles de familias deben sobrevivir con un dólar diario. Son millones los excluidos del gran banquete de los economicistas.
    Cuando por la calle veo tantos negocios cerrados, o vecinos del barrio me detienen para decirme que no podrán seguir manteniendo su tallercito, que no les rinden las ganancias para cubrir los gastos familiares, pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia inmoral de unos cuantos individuos y tengo la sensación de que estamos en el hundimiento de un mundo donde, a la vez que cunde la desesperación, aumenta el egoísmo y el “sálvese quien pueda”.
    Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces siguen bailando los hombres y mujeres del poder, ensordecidos en sus hermosos palacios de Injusticia.
    Qué triste es ver a la policía corriendo y golpeando con palos y tirándoles gas lacrimógeno a vendedores ambulantes, en lugar de encarcelar a los que se están robando hasta las últimas monedas en forma deshonesta y tienen dinero mal adquirido y poder para comprar a esa justicia que cae con despiadada dureza sobre un pobre ladrón de gallinas.
    Estamos siendo cómplices testigos de un mundo en el que “LOS VALORES YA NO VALEN” Un mundo hipócrita de “CRISTIANOS SIN AMOR NI CORAZÓN”
    Los Trabajadores y los excluidos no tienen justicia que los defienda. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  8. NOTICIA IMPORTANTE PARA JUAYÚA, SALCOATITAN Y NAHUIZALCO
    A partir del viernes 06 de mayo del 2011 ANDA dio inicio al cambio de medidores completamente Gratis en Juayúa.
    Este proceso tardara aproximadamente un mes y medio y se cambiaran totalmente gratis los 4372 medidores de los usuarios de Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco.
    Después de instalarle su nuevo medidor, los trabajadores de ANDA le entregaran el medidor viejito porque es totalmente suyo.
    Una vez instalados los nuevos medidores por favor revisar que el nuevo medidor le proporcione 1000 litros de agua o 5 Barriladas por metro cubico.
    Si el medidor no cumple con esta norma favor notificar inmediatamente para que le sea cambiado nuevamente en forma absolutamente gratis.
    Las personas que deben varios meses de servicio de agua potable pagaran en base al cobro de su primer mes de consumo después del cambio gratis de medidores.
    Para hacer dicha Modificación de Saldo Usted multiplicara el precio de su factura del primer mes por la cantidad de meses que debe hasta el momento y ese resultado será el monto total a pagar.
    Si en ese momento no cuenta con el dinero para pagar su deuda de agua potable usted recibirá financiamiento y usted decidirá su cuota mensual más conveniente hasta un máximo de 12 meses para cancelar su deuda ya modificada sin cobro de moras, ni sobrecargos, ni multas de ninguna clase.
    Si el recibo de agua potable de su casa no está a su nombre y si usted desea pasarlo a nombre suyo usted pagará $ 2.26 US más IVA ($2.56 US)
    Si desea instalar una o más acometidas en las casas con familias extendidas (lugares donde viven varias familias en un solo terreno Familiar) la nueva acometida de agua potable le costara $70 Dólares más IVA ($79.10 US cada nuevo servicio de agua potable) los cuales también podrán ser financiados en caso de que usted no cuente con el dinero para pagarlo de una sola vez.
    Costo del Agua para Cantareras: 10 Centavos de Dólar el Metro Cubico. ($ 0.10 US)
    Mesones: 15 Centavos de Dólar el Metro Cúbico ($0.15 US)
    Escuelas Públicas: 20 Centavos el Metro Cubico ($ 0.20US)
    Si el servicio de agua potable de las Cantareras estuviera registrado como Particular, Residencial o Comercial bastara con solicitar por escrito a ANDA que le cambien el nombre a Cantarera o Comunidad y automáticamente le será asignada la tarifa de 10 Centavos el Metro Cubico como Cantarera. (Por favor no pagar mientras no le arreglen su factura)
    “AGUA PARA LA VIDA… NO PARA LOS HELECHOS… NI PARA LAS HIDROELECTRICAS”

    F) Luis Antonio Bernardino.
    Juayúa.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Luis Bernardino, soy estudiante de Lic. en Comunicación Social de la Uca y estamos realizando una investigación sobre la plantación de Helechos en el área de Juayúa y estaría muy interesada en pactar una entrevista con usted para que nos pueda ampliar el tema, su apoyo sería valioso para mi investigación.
    Atte. Jessica Hurtado Saavedra

    ResponderEliminar
  10. Pensando en Voz Alta sobre Mi Amada JUAYÚA.
    “LOS VALIENTES SIEMPRE ESCRIBIRÁN LA HISTORIA CON SU ESFUERZO Y CON SU SANGRE INDOMABLE,
    PERO LA HISTORIA DEL CAOS, DE POBREZA,
    DE INJUSTICIA Y DE DESORDEN
    SE ESCRIBE CON EL CONFORMISMO DE LOS COBARDES”.

    Todas y Todos Sabemos que Las y Los Malvados de ARENA y PCN, durante los Diversos Periodos que han Mal Gobernado Juayúa, Han Permitido la Destrucción Ambiental de Nuestra Reserva de Biosfera, Han Consentido La Constante Contaminación de Nuestra Agua, Han ENDEUDADO a Nuestra Amada Juayúa con una Deuda de Varios Millones de Dólares que solo ha servido para Satisfacer los Propios Intereses de Esos malos Gobernantes,
    Han Generado Desorden, Pan y Circo, Caos y Han Estancado y Retrasado el Desarrollo de Nuestra Hermosa Juayúa.....
    No Creen que ya es tiempo de que Las y Los Juayuénses que verdaderamente queremos algo Diferente para Nuestras Presentes y Futuras Generaciones Mandemos a Los Corruptos de ARENA y del PCN al Carajo.....
    La Pregunta es:
    ¿Se Compromete Usted a que ARENA y PCN nunca más Vuelvan a Gobernar Nuestra Amada Juayúa?......

    F) Luis A. Bernardino.
    Juayúa, 07 de Agosto del 2,017.

    ResponderEliminar